TEMA 3

TEMA 3: EL SINTAGMA VERBAL

Sintagmas. Verbo. Perífrasis
    Todo gira en la oración en torno al verbo y al sintagma verbal, pero aparece el concepto de perífrasis y todo se complica. Con este documento se despejarán las dudas.
    LOS SINTAGMAS
    Son unidades lingüísticas intermedias entre la palabra y la oración. Tienen significado propio, pero no son independiente. Necesitan una palabra que sea su NÚCLEO. Una sola palabra con significado léxico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) pueden constituir sintagma por sí mismos.
    Los sintagmas pueden ser nominales (SN), verbales (SV), adjetivales (SAdj), adverbiales (SAdv) y preposicionales (SP). En este último caso, la preposición no es el núcleo del sintagma, sino que actúa como elemento introductor de otro sintagma (La chica del vestido azulo de una oración subordinada (Estoy cansado de que me mientas. Se trata del término
    SINTAGMA NOMINAL (SN)
    • Su núcleo es un nombre (la chica de azul).
    • La estructura está formada por [Determinativo(s) (Det) o actializadores (act. )+ Complemento(s) (CN)] + Núcleo (N)]. Lógicamente, el único elemento que no puede faltar es el sustantivo (N). Ejemplos: LuisaRío Guadalquivir; Carlos III, el rey alcalde; Todas las mujeres del mundo…
    • Como has podido observar, las palabras que desempeñan la función de complemento del nombre (CN) pueden ser adjetivos u oraciones subordinadas adjetivas, nombres o sintagmas nominales en aposición, y sintagmas preposicionales.
    • Si los determinativos van detrás del nombre su función es la de complemento del nombre (CN), no la de determinante.
    SINTAGMA ADJETIVAL (S. Adj.)
    • Su núcleo es un adjetivo (Eso es muy aburrido).
    • Estructuralmente puede ir solo, con un cuantificador (Cuant.) —o modificador (mod.)— adverbial o exclamativo, y/o con un complemento (C. Adj): está hermoso; es muy interesante; ¡qué bonito!; loco de atar.
    SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv): 
    • Su núcleo es un adverbio (vete de aquí).
    • Su estructura es como la del sintagma adjetival: puede ir solo, con un cuantificador o modificador(adverbio o exclamativo) y/o con un complemento —sintagma preposicional u oración subordinada adverbial— (C. Adv.): vive allí, ¡quémal!, demasiado pronto, antes del lunes, después de cenar, siempre que me miras
    SINTAGMA PREPOSICIONAL (SP): 
    • La preposición no es su núcleo. Ejerce la función de nexo o enlace (Nx./Enl.) introductor del término de la preposición (Térm.). La función de término suele ser propia del nombre (SN): dame el libro de biología. Pueden desempeñarla otros elementos que equivalen a sintagmas nominales: un pronombre (no vayas conesos), un infinitivo (hablar por hablar) o una oración subordinada sustantiva(acuérdate de que tienes que comprar el pan). Pero también la pueden desempeñar los SAdj (lo pillaron por inocente), los SAdv (estoy hasta arriba de trabajo) o las oraciones subordinadas adverbiales (nos conocemos desde cuando éramos pequeños).
    EL SINTAGMA VERBAL
    Dentro de la oración, la función de PREDICADO la desempeña siempre un sintagma verbal (SV), que está formado por un núcleo (el verbo) y sus posibles complementos. Hay dos tipos de predicado:
    • Predicado Nominal (PN): la información léxica del predicado la aporta el atributo(SN, SAdj, SP), pues el verbo atributivo o copulativo carece de significado léxico y, por tanto, actúa como un verbo auxiliar. Sin embargo, sigue constituyendo el núcleo sintáctico del predicado (Su novio es fontanero.
    • Predicado Verbal (PV): la información léxica la aporta el verbo predicativo, que posee significado pleno (No he leído aún esa novela) y puede ser modificado porcomplementos que estudiaremos más adelante.

    EL VERBO
    • SIGNIFICADOindica acción, estado o proceso.
    • FUNCIÓN: es la de núcleo (N) del sintagma verbal (SV), que constituye el predicado de la oración.
    • FORMAsupone la categoría con mayor variación formal en castellano. Morfológicamente se compone de: LEXEMA o RAÍZ + VOCAL TEMÁTICA (indica la conjugación) + MORFEMAS FLEXIVOS (tiempo, modo y aspecto / número y persona).

    LAS PERÍFRASIS VERBALES:
    Son construcciones que forman una unidad semántica y funcional: tiene significado unitario. Están formadas por un verbo auxiliar + un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Entre ellos puede aparecer un nexo (de, a, que…). El auxiliar carece de significado total o parcialmente, pero aporta los morfemas verbales. El verbo en forma no personal aporta el significado léxico.

    RECUERDA
    No es lo mismo categoría que función. Un sustantivo (categoría) puede actuar en la oración como núcleo o como complemento del núcleo:
    • Carlos (N)
    • Mi primo Carlos (CN)

    SABER MÁS
    Ocasionalmente algunos adverbios pueden complementar a un sustantivo (un hombre así, una familia bien), aunque su sentido es el de un adjetivo o un sintagma preposicional implícito (“así”= malo, engreído, celoso,… / “bien”= rica, de buena familia, de clase alta,…).

    SABER MÁS
    Algunos adjetivos pueden funcionar como adverbios (adverbia­li­za­ción). No cambian su forma, pe­ro sí su función. En estos casos ha­ce de Complemento Circunstan­cial de Modo (CCM): no hables alto, dímelo claro…

    SABER MÁS
    El SP puede funcionar como CN: Casa de Campo; CC: iremos en autobús; Complemento preposicional o de Régimen (C. Prep / C. Rég) o Suplemento (Sup): no quiero hablar de eso; C. Adj: es difícil de limpiar; y C. Adv: eso está muy cerca de aquí.

    SABER MÁS
    Observa la diferencia:
    • Va a empezar la película. No podemos decir *Va a eso o * Lo va. Es perífrasis
    • Voy a pasear / Voy a eso, el verbo ir no ha perdido significado. No es perífrasis
    Clasificación. 
    ASPECTUALES:
    • Ingresivas (acción a punto de comenzar): ir a, pasar a, estar al, estar a punto de, echar(se) a, empezar a, ponerse a, romper a,… + INFINITIVO.
    • Reiterativas (acción repetida): soler, volver a + INFINITIVO.
    • Durativas (acción en desarrollo): estar, andar, continuar, llevar, seguir, ir, venir + GERUNDIO.
    • Terminativas (acción acabada): acabar de, acabar por, alcanzar a, cesar de, dejar de, llegar a, terminar de, venir a + INFINITIVO // estar, dejar, llevar, quedar, tener + PARTICIPIO.
    MODALES:
    • De obligación: tener que, haber de, deber, haber que + INFINITIVO.
    • De posibilidad: deber de, poder, venir a + INFINITIVO.

    ACTIVIDADES
    1– Subraya el núcleo de los siguientes sintagmas e identifica de qué tipo es cada uno de ellos:
    • Mi vecina de enfrente
    • Ven cuando quieras
    • Más que lista
    • Encima de la mesa
    • Bastante interesante
    • De tu hermano
    • Aquella mesa que compramos hace un par de años
    • El mejor de todos
    • Vengo cansado
    • Harta de oír lo mismo
    2– Analiza sintácticamente los sintagmas del ejercicio anterior.
    3– Señala los sintagmas verbales que hay en el siguiente texto:
    Ya estaban todos los cuatro que venían a buscar a don Luis dentro de la venta y rodeados de él, persuadiéndoles que luego sin detenerse un punto volviese a consolar a su padre. Él respondió que en ninguna manera lo podía hacer hasta dar fin a un negocio en que le iba la vida, la honra y el alma. Apretáronle entonces los criados, diciéndole que en ningún modo volverían sin él y que le llevarían quisiese o no quisiese.
    M. de Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

    4– Indica la persona, número, tiempo, modo, aspecto y conjugación de las formas personales del texto.
    5– Identifica las perífrasis que aparezcan a continuación y di cuál es su valor semántico:
    • Vengo pensando eso un tiempo.
    • Ya voy a estudiar, lo prometo.
    • Debemos emplearnos a fondo.
    • Debe de estar en casa, hay luz
    • Se echó a llorar
    • Tengo que acabar enseguida
Sujeto y predicado
        
Los conceptos de sujeto y predicado parecen fáciles porque siempre se utilizan métodos semánticos para localizarlos, sin embargo en este documento se distingue entre sujeto léxico y sujeto gramatical, se introduce además el concepto de pasiva perifrástica y de impersonalidad. Documento fundamental.
SUJETO Y PREDICADO
La oración es una unidad estructural con sentido pleno compuesta de sujeto y predicado. El sujeto es siempre un SN que designa una persona, animal, cosa, etc, del que se dice algo.
Y el predicado es siempre un SV que expresa lo que se dice del sujeto. Ambos constituyentes oracionales mantienen una relación de interdependencia; están en el mismo nivel sintáctico.

1– SUJETO LÉXICO
Llamamos así al sujeto explícito (Mi madre madruga).
A la 3ª persona se la puede considerar la “no persona”. Es la única que puede referirse a realidades no personales; es decir, no siempre su sujeto es él, ella, ello, ellos, ellas. Así que la presencia del sujeto se hace obligatoria: Es necesario hacer el bien / Los perros del vecino han ladrado / Me encanta el pan /El porqué de sus actos es incomprensible.

2- SUJETO GRAMATICAL
También, elíptico o implícito. En español los morfemas verbales marcan claramente la persona gramatical del sujeto. Por eso, con mucha frecuencia en 1ª (yo / nosotros-as) y 2ª (tú / vosotros, -as) personas, el sujeto no se explicita, a no ser que queramos enfatizarlo (Ya te lo he dicho yoId vosotros con él). En 3ª persona, si el sujeto es conocido, tampoco es preciso ponerlo (Sabes bien cómo es tu hermano, nunca llega a tiempo).

3– LA CONCORDANCIA
El sujeto léxico y el verbo deben coincidir en persona y número. Eso es la concordancia. Ejemplo: La ministra de Fomento inaugurará dos tramos del AVE (3ª p. sing.).
Si el sujeto es múltiple, el verbo va en 3ª persona de plural cuando los elementos del sujeto son de 3ª persona (Su casa y la mía están juntas). Si aparece la 1ª persona, el verbo concuerda en 1ª de plural (Mis amigos y yo saldremos esta tarde), y en el caso de que en el sujeto haya una 2ª persona, el verbo va en 2ª de plural (Tu hermano y tú os parecéis cada vez más).
Cuando el núcleo del SN sujeto es un nombre colectivo singular con un CN en plural (SP introducido porde), la concordancia puede establecerse en singular o en plural: Un centenar de personas salió / salieron a protestar; No me gusta / gustan ese tipo de libros. Sin embargo, algunos sustantivos como infinidad, multitud, cantidad,seguidos de la preposición de funcionan como determinantes, por eso el verbo concuerda en plural con el verdadero núcleo del SN sujeto: Una multitud de niños corrían a los parques.

4– ORACIONES PASIVAS PERIFRÁSTICAS
La estructura del predicado en este tipo de oraciones se compone de un verbo en forma pasiva (SER + Participio) y un Complemento Agente introducido por la preposición por: Eso es sabido por todo el mundo.
Al sujeto de las oraciones pasivas le denominamos Sujeto Paciente. Recuerda que, si convertimos la oración en activa, este sujeto será el CD y el CAg será el sujeto. Ejemplo: Eso es sabido por todo el mundo -> Todo el mundo sabe eso
5– IMPERSONALIDAD
Consideramos impersonales aquellas oraciones que no admiten sujeto léxico en ningún caso. Tipos:



  • Con verbos de fenómenos naturales llover, nevar, granizar, helar, tronar, anochecer,…(Esta noche ha helado). Si se usan en sentido figurado, pueden llevar sujeto léxico: Le llovieron los insultos.
  • Con verbos haber, hacer, ser, bastar, sobrar,…: Ya es muy tarde / Basta de tonterías / Hoy hace calor / Hay muchas personas en la puerta / Sobra con lo que tenemos. Aunque estos verbos también pueden funcionar como personales: Hemos comido demasiado / Hago los deberes todos los días / Eres bastante confiado / Me bastan estos apuntes / ¿No han sobrado helados?
  • Con el pronombre SE: en las oraciones impersonales de esta clase el pronombre se no es un complemento del verbo, sino la marca de impersonalidad: Se habla mucho de ese asunto / ¡Qué bien se está aquí! / Se decidió posponer la reunión.
  • Existen otros casos de falsa impersonalidad, en los que es mejor hablar de indeterminación del agente, bien porque no se quiera expresar, no interese o se desconozca:
Oraciones en 3ª persona de plural: Me han regalado un reloj.
Oraciones con el indefinido uno o en 2ª persona de singular con valor generalizador: Uno no sabe qué pensar ya / Tal y como están las cosas no sabes qué pensar ya.

SABER MÁS
El sujeto nunca va introducido por una preposición. En casos como “Hasta yo lo entiendo”, la preposición ha perdido su valor, es realmente un adverbio equivalente a “incluso” o “aun”. Y en “Entre tú y yo lo haremos”, “entre” sería también adverbio, sinónimo de “conjuntamente”.

SABER MÁS
La concordancia es el único criterio sintáctico infalible para reconocer el sujeto de la oración. No es aconsejable pensar que el sujeto es “el que realiza la acción”, pues no todos los verbos indican acciones y, además, ese es un criterio semántico que podría llevarnos a equívoco (en las oraciones pasivas el sujeto no realiza ninguna acción, sino que la “padece”: Aquellas tierras fueron descubiertas por los portugueses). Tampoco es un criterio válido suponer que el sujeto es el SN que precede al verbo (¿A Juan le gustan las películas de miedo?).

SABER MÁS
El Complemento Agente (CAg) puede estar omitido e, igualmente, puede haber complementos circunstanciales e indirectos: Los delincuentes fueron arrestados dos horas después / El premio le fue entregado a la directora de la institución. Pero NUNCA, un complemento directo.

ACTIVIDADES
1– Identifica el Sujeto y el Predicado de las siguientes oraciones:
  • Es un modelo imposible.
  • Yo creo que eso es una falacia.
  • Nos llevamos las manos a la cabeza.
  • Mi mujer está embarazada.
  • ¿Qué fue lo más complicado de aquel debate?
  • Lo que me dices no me parece verdad.
  • ¿Qué dicen los oyentes?
  • Es hipócrita esa decisión.
  • ¡No te lo imaginas!
  • Hay cientos de ideas.
  • No duerme suficiente ese alumno.
  • Lo oirán ustedes.
  • La cuenta atrás ha comenzado.
  • Vuelve pronto.
  • El festival de cine ha sido todo un éxito.
  • Se habían posado sobre la mesa gran cantidad de moscas.
2– Di de qué tipo es el sujeto (léxico o gramatical) de las oraciones anteriores y de qué tipo es el predicado (PN o PV)
3– Señala los casos de impersonalidad en las oraciones siguientes:
  • Se oye muy bien.
  • Se oyen muchas tonterías.
  • No hace frío aquí.
  • Amanece cada vez antes.
  • Me basta con que estés aquí.
  • Tu presencia me basta.
  • Con ese negocio hace mucho dinero.
  • Los días amanecen claros en la playa.
  • Nos han dicho que esperemos.
  • Se lanzó como loco.
4– Convierte en pasivas perifrásticas (cuando sea posible) las oraciones activas siguientes:
  • El portero de esa casa saca la basura diariamente a las diez de la noche.
  • Mi padre le ha comprado a mi madre la última novela de su autora favorita.
  • Ella ha traducido ese libro sin cobrar.
  • La locutora entrevistó en el programa de ayer al presidente del gobierno.
  • Tengo un dolor de cabeza insoportable.
  • El descenso de las cifras desmiente la supuesta. buena tendencia.
    Atributo, directo e indirecto
          
    Estos conceptos los trabajan los alumnos desde muy pequeños (no estoy de acuerdo) y se llega a tercero de la ESO sin saber identificarlos. Con este documento podemos solventar esa carencia.
    ATRIBUTO
    Es un SN, SAdj o SP que complementa al SN Sujeto a través de los verbos SERESTAR oPARECER. Si es un SAdj, concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. Siempre puede conmutarse por el pronombre personal neutro LO (¡Pareces tonto! lo pareces)
    COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
    Consiste en un SN o equivalente (pronombre, infinitivo u oración subordinada sustantiva) que complementa directamente el significado del verbo. (Tengo tiempo / ¿Has comprado el pan? / Búscalo  / No desea salir / Sabes que me encantan las flores). Muchos verbos lo necesitan obligatoriamente; p. ej. “tener”. El CD no lleva nexo, excepto si es de persona o cosa personificada, en cuyo caso va introducido por la preposición aHe visto a tu hermana / Yo saco al perro.
    ¿Cómo reconocemos un CD?
    Podemos considerar dos métodos:
    La pronominalización
    • Consiste en la sustitución del CD por el pronombre personal átono de tercera persona LO, LOS, LA, LAS, dependiendo del género y número del SN que actúa de CD: Bébete un vaso de leche -> Bébetelo / Tengo botas nuevas ->Las tengo.
    • La RAE acepta como correcto sustituir el CD de persona por LE, LES (leísmo de persona): ¿Has visto a tu padre hoy? -> ¿Le has visto hoy?. Este uso está documentado en las letras españolas desde el siglo XIV. En cambio, el leísmo de cosa se considera vulgar: *Se me ha caído el bolígrafo, recógele, por favor.
    • Cuando el CD aparezca pronominalizado en primera (me, nos) o segunda personas (te, os), podemos sustituirlo por otro de tercera persona, para diferenciarlo del CI:Os ataca constantemente -> Los/las ataca constantemente.
    • A veces el CD aparece duplicado: Lo (Le) he encontrado a Juan esta mañana en el parque / A Juan me lo (le) he encontrado esta mañana en el parque. En estos casos, si el pronombre precede al sintagma preposicional, lo denominamos catáfora(anticipación), y si va detrás del sintagma, anáfora (repetición).
    La pasivización
    • Supone convertir la oración activa en pasiva. De este modo el CD pasa a ser el sujeto paciente de la oración pasiva: Un agente de la policía detuvo al supuesto delincuente -> El supuesto delincuente fue detenido por un agente de la policía.

    COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
    Es siempre un SP introducido por la preposición A, por eso debemos tener cuidado para no confundirlo con un CD de persona, que también lleva la preposición aLo entregó al portero(CI) / Acompañé a mi madre (CD).
    ¿Cómo reconocemos un CI?
    El método es la pronominalización. (este complemento nunca es el sujeto de una oración pasiva)


    • Se puede sustituir por LE/LESHe dicho a María que debe trabajar más => Le he dicho que debe trabajar más.
    • Hay que tener cuidado para no cometer laísmo (* La he dicho…), vulgarismo bastante extendido en muchas zonas del centro peninsular.
    • Los pronombres personales de primera y segunda personas (me, te, nos, os) coinciden en sus formas para las funciones de CD y de CI: Me quiere mucho / Memandó unas flores.
    • Si el CD y el CI de tercera persona aparecen en forma pronominal en la misma oración, empleamos la variante SESe lo tragó (y no *Le lo tragó).
    • Aparece duplicado con frecuencia mediante pronombres personales: Le he dicho a María que me acompañe / A María le he dicho que me acompañe; No nos importa eso a nosotros / A nosotros no nos importa eso.

    SABER MÁS
    La RAE acepta como correcto sustituir el CD de persona por LE, LES (leísmo de persona): ¿Has visto a tu padre hoy? -> ¿Le has visto hoy?. Este uso está documentado en las letras españolas desde el siglo XIV. En cambio, el leísmo de cosa se considera vulgar: *Se me ha caído el bolígrafo, recógele, por favor.

    ACTIVIDADES
    1– Señala el atributo en las oraciones siguientes y analiza su estructura:
    • Los décimos de lotería son así
    • Los mejores precios son los de las rebajas
    • Estoy cansado de trabajar todo el día
    • ¡A veces pareces tonto, hijo mío!
    • ¿Cuáles son los libros que me puedo llevar?
    • La situación está que arde
    • ¿Ninguno de vosotros es de Madrid?
    • Eso no es fácil de solucionar
    • Chica, estuviste estupenda
    • La función me pareció algo aburrida
    2– Identifica los complementos directos de estas oraciones. Practica los métodos de identificación (pronominalización y pasivización):
    • Peinó a su hija sin prisas
    • No comentes nada a nadie
    • Hazme caso
    • Me dijo muchas barbaridades
    • Cada vez tenemos menos dinero para gastar
    • Hay vídeos muy graciosos
    • Ya lo he hecho muchas veces
    • Había una gran multitud en la plaza
    • ¿Has recibido contestación de esa empresa?
    • Dámelo
    3– Encuentra los complementos indirectos de las siguientes oraciones:
    • Dile que no
    • Entregó el bolso a su amiga
    • ¡Os he prohibido jugar al ordenador entre semana!
    • ¿Me das tu teléfono?
    • A Andrés le regalé unos cascos
    • ¿Has escrito ya la carta a los Reyes Magos?
    • Les gustan las fresas
    • ¿Han enviado un anónimo a María?
    • Te ha llegado el paquete
    • Cuéntaselo


    Atributo o predicativo

    1. Tengo los zapatos ROTOS
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    2. El guardia volvió PREOCUPADO de su ronda
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    3. El estadio estaba LLENO
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    4. Es muy AGRADABLE este hombre.
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    5. Los zapatos son un poco VIEJOS
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    6. Se lo encontró DESPIERTO a esas horas.
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    7. Las alumnas salieron CANSADAS al recreo.
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    8. Las alumnas están CANSADAS.
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    9. La gente aplaudió CONTENTA al pianista.
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo
    10. La gente se encuentra CONTENTA con el pianista.
      1.  Predicativo del Sujeto
      2.  Predicativo del CD
      3.  Atributo



    C Predicativo y de régimen.
          
    El complemento predicativo y el de régimen son difíciles de localizar pero en este documento se dan pautas suficientes para lograrlo.
    COMPLEMENTO PREDICATIVO (C. Pred.)
    Es un complemento especial del verbo que ejerce una doble predicación; es decir, por un ladocomplementa al verbo, como el resto de los complementos verbales, y por otro,complementa al sujeto o al complemento directo de la oración
    Suele ser un adjetivo (SAdj), aunque a veces también podemos encontrar un SN (Nombrarondirectora a la profesora con más antigüedad en el instituto) o un SP (¿Me has tomado por tonto?) desempañando la función de complemento predicativo. 
    En el caso de que sea un SAdj, el núcleo concuerda siempre en género y número con el sustantivo al que complementa:

    • Los niños jugaron contentos durante toda la tarde.
    • María me miró sorprendida.
    En los ejemplos anteriores el CPred complementa al sujeto, pero igualmente puede complementar al CD:

    • Mi primo llevaba roto el pantalón.
    • Los alumnos dejaron impresionado al profesor

    2– CONFUSIONES CON EL C. PRED.
    • Como hemos dicho, el CPred complementa al verbo en todos los casos. Presentasemejanza semántica con el CCM, por eso podemos sustituirlo por el adverbio“así”, pero hay que tener cuidado de no confundirlo con ese complemento circunstancial, porque es un adjetivo, no un adverbio.
    • Al tratarse normalmente de un SAdj, se puede confundir con un simple CN. Por ejemplo, la oración Llevaba el pantalón roto es ambigua, ya que podemos interpretar dos significados: que “tenía un pantalón roto y justamente llevaba ese”, en cuyo caso “roto” sería CN; o bien que “llevaba el pantalón de una forma determinada: roto”, donde “roto” sería CPred. Para deshacer la ambigüedad bastaría con colocar el adjetivo en otra posición, como se puede ver en el ejemplo de más arriba: Mi primo llevaba roto el pantalón.
    • Tampoco se debe confundir con un atributo por dos razones evidentes: acompaña a un verbo predicativo (= con significado léxico pleno) y no puede ser sustituido por el pronombre neutro LO.

    3– COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (C. Rég)
    La información que aporta este complemento viene exigida, “regida”, por el verbo. Es élquien lleva consigo la preposición, necesaria para el significado verbal: quejarse de, intervenir en, hablar de, aspirar aetc. Fíjate en que no significa lo mismo “aspirar” que “aspirar a” (Aspiré el aire de la mañana / Aspiré al puesto de trabajo). Aunque el CReg viene exigido por el verbo, en ciertos casos puede omitirse, porque se sobreentiende:
    Se pasaron toda la tarde hablando / Se queja constantemente.

    4– RECONOCER UN C. RÉG.



    • Siempre es un SP el que desempeña esta función sintáctica y siempre lo podemos sustituir por un pronombre tónico conservando la preposición, nunca por un pronombre átono ni por un adverbio:
      • Creo firmemente en tus posibilidades (Creo firmemente en ellas/en eso)
    • El complemento de régimen, también llamado suplemento, no es incompatible con el CD ni con los CC:
      • Me (CD)invitó a cenar (C. Rég.) ayer por la noche (CCT)
    • Aparte de los verbos anteriores, algunos otros verbos que precisan este complemento son: influir en, fiarse de, confiar en, acordarse de, ocuparse de, dedicarse a, tratar sobre, percatarse de, versar sobre, confundir con, separar de, informar de, anteponer a, asegurarse de, cumplir con, contar con, fiarse de, carecer de, insistir en…
      • No me fío de sus intenciones

    ACTIVIDADES
    1– Reconoce el CPred en las siguientes oraciones, en caso de haberlo, y di qué función desempeña el SN al que complementa:
    2– Escribe una oración con CPred en la que este complemente al sujeto y otra en la que complemente al complemento directo.
    • Todos los participantes llegaron agotados a la línea de meta.
    • Mi hermana se quedó atónita cuando me vio así vestida.
    • Le llevo prestado un montón de dinero.
    • Lleva la falda torcida.
    • Estamos hartos de que nos tomen el pelo.
    • Tienes la cara muy sucia.
    • He dormido tranquilo, como un bebé.
    • Juan estaba muy asustado.
    • Me quedé asombrado con lo que dijo.
    • ¡Hartita me tienes ya!
    • Lleva siempre un cuaderno rojo.
    • ¡Qué cansado estoy!
    • Los alumnos, atentos, escuchaban a la profesora.
    • Los alumnos atentos escuchaban a la profesora.
    • Te veo triste. ¿Te pasa algo?
    3– Identifica los C. Reg que aparezcan en las oraciones siguientes:
    • No confía en nadie.
    • Nos gusta hablar de política siempre que nos vemos.
    • Acuérdate de traer el pan.
    • Acordaron la paz.
    • Siempre interviene en peleas.
    • Intervino para decir lo que pensaba.
    • Pienso en ti continuamente.
    • No piensas lo que dices.
    • Nos tratan muy bien aquí.
    • Trató de cortarle la hemorragia.
    • Ese libro trata del África subsahariana.
    • ¿Crees en los ovnis?
    • ¿Tú crees eso?
    • Me confundes, te lo digo de verdad.
    • Me confundes con otra persona.
    4– Escribe tres oraciones en las que haya un verbo con preposición y su respectivo complemento de régimen. Debes emplear verbos que no hayan aparecido en el ejercicio anterior.




    La voz pasiva. El pronombre “se”
    La pasiva y el pronombre “se” consitutyen dos de las mayores dificultades a las que ha de enfrentarse el alumnado de secundaria. Este documento puede ser tomado como referencia para seguir trabajando a lo largo del año.
    1– LA VOZ PASIVA
    Como ya hemos visto, la voz pasiva es una construcción perifrástica formada por el verbo auxiliar SER más el participio del verbo conjugado: comer -> ser comido. El verbo en voz pasiva indica una acción que recae sobre el sujeto (Sujeto Paciente), ejercida por un agente (Complemento Agente). Este va introducido por la preposición por, que no se debe confundir con un Complemento Circunstancial. Ejemplos:

    2– EL PRONOMBRE SE
    Este pronombre personal de 3ª persona puede tener varios valores y, por tanto, diferentes funciones dentro de su oración:
    • “SE” Reflexivo: es su valor originario. Al igual que los demás pronombres reflexivos, indica que la acción recae sobre el sujeto de forma directa (CD) o indirecta (CI): Mi novio no se depila / Mi novio no se depila las piernas.
    • “SE” Recíproco: este valor, compartido también con los otros pronombres personales, hace referencia a una misma acción desempeñada por más de un sujeto y que recae en el contrario. Puede funcionar como CD o CI: Tu hermano y su amigase telefonean Iván y Alicia ya no se escriben cartas.
    • “SE” Variante de “le/les”: SE no tiene valor reflexivo. Es un pronombre personal de CI, necesario cuando aparece el CD pronominalizado (lo, la, los, las): Se lo dije /Se las dimos. Precede siempre al pronombre de complemento directo. Su uso se debe a razones de cacofonía (suena mal decir *Le lo dije).
    • “SE” Dativo: el pronombre reflexivo se y los demás pronombres átonos con valor reflexivo (me, te, nos, os) pueden añadir expresividad al verbo: Ana (se) cenó la sopa / (Nos) cenamos la sopa. Pueden quitarse los pronombres sin que cambie el significado verbal, pero se elimina la expresividad. En otros casos, estos pronombres presentan un valor semántico de posesión (dativo simpatético): Sedejó los libros en la taquilla = Dejó sus libros en la taquilla. La función de estos pronombres es la de CI.
    • “SE” pronominal (componente del verbo): el pronombre forma parte del verbo, que se denomina verbo pronominalquejarse, acordarse, irse, dormirse, arrepentirse, estremecerse, etc.: Se quejan constantemente / No te arrepientas /Me estremecí al oírle decir aquello.
    • “SE” en oraciones pasivas reflejas: ya no es realmente un pronombre, sino una mera marca de pasividad. No desempeña, pues, ninguna función sintáctica, solo indica que la oración es pasiva con verbo en voz activa: Se dicen muchos bulos sobre ese caso. Como esta clase de oraciones suelen ir sin complemento agente, podemos confundirlas con las impersonales, especialmente si el verbo está en singular. En “Se vende libro de matemáticas de 3º de ESO” podemos interpretar que “el libro es vendido” o que “alguien indefinido vende el libro”.
    • “SE” en oraciones impersonales: al igual que en el caso de las oraciones anteriores, el SE de las impersonales no es más que una marca o indicador de impersonalidad, sin función sintáctica alguna: Se dice que no es buena persona.
    3– ENTRE LA PASIVA Y LA IMPERSONAL



    Ya se ha apuntado que las fronteras entre pasivas reflejas e impersonales con se no siempre están claras, dependen muchas veces de las preferencias lingüísticas del hablante. Lo que sí hay que tener muy clara es la coherencia en el análisis sintáctico.
    Por tanto, si consideramos que predomina el valor pasivo el SN que sucede al verbo seráSujeto (paciente) [“algo es hecho”], pero, si en nuestra conciencia lingüística predomina la idea de impersonalidad, habrá que considerar Complemento Directo a ese SN [“X (alguien) hace algo”].
    Volviendo a los ejemplos anteriores, “muchos bulos” sería Sujeto de “dicen” con el que concuerda en número y persona (3ª del plural); equivaldría a “Esas cosas son dichas”. En cambio, “que no es buena persona sería CD de “dice” y equivaldría a “(Alguien) dice eso”.
    Como regla general, cuando lo que va detrás del verbo es una oración subordinada sustantiva, consideramos que SE es marca de impersonalidad; esto es, que la oración es impersonal.

    4– COMPLEMENTO AGENTE (C. Ag.)
    Como sabes, es el complemento que llevan los verbos en voz pasiva; el agente de la acción verbal (es decir, realiza la acción). La pasiva con se no lleva nunca complemento agente.
    ¿Cómo se busca?
    • El verbo tiene que estar en pasiva y lleva siempre la preposición por. Ej. El fuego fue apagado por los bomberos.

    SABER MÁS
    Fíjate en estos ejemplos
    • Esas palabras nunca han sido pronunciadas por mí (CAg.)
    • Sus palabras fueron malinterpretadas por el tono en que habló (CCCausa)

    SABER MÁS
    El uso reflexivo y el recíproco pueden confundirse (Mi gato y el tuyo se lamen). En tal caso, para evitar la ambigüedad, solemos añadir alguna expresión como mutuamente, uno a otro,etc.

    RECUERDA
    Puedes consultar un cuadro con “los valores del se en el anexo

    ACTIVIDADES
    1– Detecta las oraciones pasivas que aparezcan a continuación y conviértelas en activas:
    • Este aspecto ha sido estudiado muchas veces por los biólogos
    • Esa mujer está siendo maltratada y nadie hace nada por remediarlo
    • Nunca ha sido maltratada
    • Ya ha sido dicho todo lo que había que decir
    • Ya está dicho todo lo que había que decir
    • Los atracadores fueron apresados por la mañana
    • Los atracadores fueron apresados por las fuerzas del orden
    • Te quejas de que no eres escuchado cuando hablas, pero no es cierto
    • El gol no fue válido
    • Lo que dijo fue oído por todos los presentes
    2– Señala los complementos agentes que encuentres en los enunciados anteriores.
    3– Identifica los valores de SE en las siguientes oraciones:
    • No se ha lavado las manos y se ha puesto a comer
    • Se oyen truenos
    • Se habla mucho
    • Se hablan tonterías cuando no se sabe qué decir
    • Se acordó de echar la carta al buzón
    • Se olvidó el paraguas en clase
    • Se venden pisos
    • Se vende piso
    • Se arrepintieron de haber ido a la fiesta
    • Se abrazan siempre que se ven
    4– ¿Qué diferencias encuentras entre: Es aconsejable / Es aconsejado / Se aconseja?
    5– Escribe tres oraciones activas y pásalas a pasiva perifrástica y a pasiva con “se”.

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