TEMA 4


ANÁLISIS DE ORACIONES SIMPLES (TRABAJO VOLUNTARIO)

  1. El libro fue leído por la niña en el parque
  2. El discurso resultó interesante
  3. Los médicos operaron a los enfermos
  4. Encontramos abierta la puerta de su casa
  5. Escuchó atento las indicaciones del examen
  6. Vosotros les comprasteis juguetes a sus nietos
  7. Mi entrenador ha sido sustituido por enfermedad
  8. Pepe se conformó con su nota
  9. El profesor se lo prohibió
  10. Juan se secó los pies con la toalla
  11. Ayer hizo bastante frío en el colegio
  12. Me interesa mucho el partido de mañana
  13. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa
  14. A Lola se le olvidaron en el patio las llaves de casa
  15. Con el tiempo se ha vuelto un ogro
  16. Me asusté de su reacción tan violenta
  17. Asusté a los niños con el disfraz de zombi
  18. En la segunda hora de clase de habló del origen del castellano
  19. Salió abatida del despacho, tras la reunión con el director
  20. Ese comportamiento es absolutamente inconcebibile en una persona de su edad y situación



Lengua y literatura


Análisis de oraciones simples
(50 ejercicios resueltos)

LeyendaSN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es un SN precedido de una preposición) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o SPrep) / N (núcleo del sintagma)
CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / cóp (cópula, verbo copulativo) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / Supl ó C.Rég (es el mismo complemento que puede llamarse suplemento, complemento de régimen o complemento preposicional regido) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / 
CC
 (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. (complemento agente) / SV-PV (sintagma verbal, predicado verbal) / SV-PN (sintagma verbal, predicado nominal) / E (enlace, las preposiciones) / NX ó nexo (nexos, conjunciones o elementos que enlazan proposiciones) / C.Adj(complemento del adjetivo) / C.Adv (complemento del adverbio) / IPR (indicador de pasiva refleja) / II (indicador de impersonalidad) /  O.S. (oración simple) O.C. (oración compuesta) / P.P. (proposición principal) / P.S. (proposición subordinada)
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?
26. Agradecimos la visita de toda la familia.
27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
30. Me interesa mucho tu futuro profesional.
31. Con los años te has vuelto un gruñón.
32. Este niño nos ha salido respondón.
33. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa.
34. Casillas jugó lesionado toda la primera parte.
35. Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.
36. A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
37. ¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
38. Luis le entregó una carta.
39. Luis se la entregó.
40. Luis se lava.
41. Luis se lava las manos.
42. Luis y Luisa se saludan.
43. Luis y Luisa se escriben cartas.
44. Se venden aquellas casas.
45. La verdad se sabrá pronto.
46. Luis se quejó de sus notas.
47. Se come bien en este restaurante.
48. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
49. Llegamos muy cansados del viaje.
50. Nos conformamos con una cena frugal.

RESPUESTA
1
Los

niños

van

alegres
Det

N

N

SAdj-C.Pvo
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
2
El

libro

resultó

interesante
Det

N

cóp

S.Adj.-Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo) [resultó = era]
 3
El

discurso

fue
leído

por

el

presidente

en

el

Parlamento







E

Det

N

E

Det

N
Det

N

N

S.Prep–C.Ag.

S.Prep–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
 4
Los

doctores

operaron

a

sus

pacientes






E

Det

N
Det

N

N

S.Prep.–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 5
El

policía

fue

muy

listo






C.Adj

N
Det

N

cóp

SAdj–Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva
  6
(Nosotros)

Encontramos

rota

la

ventana

de

tu

casa










E

Det

N






Det

N

SPrep-CN
N

N

C.Pvo de CD

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
 7
(Él)

Escuchó

atento

las

indicaciones

antes

del

examen












de-el














E+Det

N






Det

N

N

SPrep–C.Adv
N

N

SAdj-C.Pvo

SN–CD

SAdv–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 8
(Ellos)

Expulsaron

a

todos

los

borrachos

de

la

sala

de

baile


















E

N




E

Det

Det

N

E

Det

N

SPrep–CN
N

N

SPrep–CD

S.Prep.–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 9
(Ellos)

A

sus

sobrinos,

les

compraron

caramelos


E

Det

N





N
N

SPrep–CI

SN-CI

N

SN–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 10
A

los

pocos

minutos,

el

sol

salió

de

nuevo
E

Det

Det

N










SPrep–CC

Det

N

N

CC
SV–PV

SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
 11
Pedro
Rodríguez

era

un

hombre

muy

nervioso









C.Adj

N





Det

N

SAdj-CN
N

cóp

SN–Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva 
12
Mi

profesora

ha sido sustituida

por

su

enfermedad








E

Det

N
Det

N

N

S.Prep.–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica 
13
Este

fósil

se

encontró

en

tu


jardín








E

Det

N
Det

N

IPR*

N

S.Prep–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa*se= IPR (Indicador de Pasiva Refleja)
14
David

se

conformó

con

un

bocadillo






E

Det

N
N

N

SPrep–C.Rég
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
15
Mi

hermano

Esteban

estuvo

enfermo

el

lunes




N





Det

N
Det

N

SN–CN

cóp

S.Adj-Atrib

SN–CC
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
16
Carlos

siempre

se
queja

de

la

mala

suerte

en

los

partidos







E

Det

SAdj-CN

N

E

Det

N
N

S.Adv-CC

N

S.Prep.–C.Rég

S.Prep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
17
El

marciano

llegó

muy

cansado

a

su

planeta






C.Adj

N

E

Det

N
Det

N

N

S.AdjC.Pvo

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
18
¿Es

Toby

la

mascota

de

la

clase?








E

Det

N




Det

N

SPrep–CN
cóp

N

SN–Atributo
SV–PN

SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva / Interrogativa Directa Total
Las oraciones interrogativas son directas (llevan signos de interrogación) o indirectas. Asimismo son totales (cuando la respuesta que espera el emisor es sí o no) y parciales (cuando la respuesta esperada es diferente de sí o no).
19
Andrés

se
enamoró

de

la

hermana

de

Luis











E

N





E

Det

N

SPrep–CN
N

N

SPrep–C.Rég
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona inseparable del verbo; es el verbo pronominal "enamorarse". Verbo distinto de "enamorar".
20
(Él)

No

se

lava

nunca
N

Mod
Neg*

CD

N

SAdv-CC
SNSuj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Negativa
El 
adverbio de negación no” funciona como Modificador oracional negativo (Mod. Neg.) pues modifica el sentido completo de la oración.
21
Tu

hermano

y

el

mío

se

encontraron

en

el

metro
Det

N



Det

N





E

Det

N
SN–N

nx

SN–N

SN-CD

N

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Directo e indica reciprocidad en la acción: Tu hermano encuentra al mío + Mi hermano encuentra al tuyo.
22
El

médico

se

lo

prohibió

para

siempre
Det

N

SN-CI

SN-CD

N

CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Indirecto; sustituye a "le""El médico le prohibió eso para siempre". Para evitar la cacofonía (El médico le lo prohibió) "le" se convierte en "se".
23
Luis

se

limpió

las

manos

con

tu

toalla






Det

N

E

Det

N
N

SN-CI

N

SN–CD

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Indirecto porque "las manos" es el Complemento DirectoSi omitimos "las manos", pasaría "se" a CD.
24
Se

vende

mucho

en

esa

tienda






E

Det

N
I.I.*

N

SAdv-CC

SPrep–CC
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal  / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como indicador de pasiva reflejaSi lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien vende mucho en esa tienda". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente
25
(Yo)

¿Dónde

perdí

mi

abono?






Det

N
N

SAdv-CC

N

SN–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
26
(Nosotros)

Agradecimos

la

visita

de

toda

la

familia








E

Det

Det

N




Det

N

S.Prep.-CN
N

N

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
27
De

las

viñas

de

La

Rioja

se

extrae

un

vino

excelente






E

N










E

Det

N

SPrep-CN










SPrep-CC

IPR

N

Det

N

SAdj-CN
SV-PV

SN-Suj Pac
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como indicador de pasiva reflejaSi lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien extrae un vino excelente de las viñas de La Rioja". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente.
28
Ayer

hizo

bastante

frío

en

toda

la

zona

norte




Det

N

E

Det

Det

N

SN-CN
S.Adv-CC

N

SN-CD

SPrep-CC
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Impersonal / Enunciativa Afirmativa
La palabra bastante” funciona como adjetivo determinativo indefinido pues determina a un sustantivo. También puede funcionar como adverbio "Te gusta bastante=mucho" y como pronombre "Quiero bastante (comida, dinero)"Son similares los casos de: más, mucho, poco y menos.
29
Yo

me rebelo

siempre

contra

la

injusticia






E

Det

N
N

N

S.Adv-CC

SPrep-C.Rég
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre “me” forma parte del verbo (rebelarse). Concuerda con el verbo en número y persona y no se puede decir "Yo nos rebelo siempre...".
30
Me

interesa

mucho

tu

futuro

profesional
SN-CI

N

S.Adv-CC

Det

N

SAdj-CN
SN-SV

SN-Suj
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El
 pronombre me” no forma parte del verbo; no concuerda con él. Puede decirse "Te/Nos/Os interesa mucho...".
31
Con

los

años

te

has

vuelto

un

gruñón

(Tú)
E

Det

N







Det

N


SPrep-CC

N

SN-Atrib

N
SV-PN

SN-Suj
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
El verbo “volverse” funciona como semicopulativo. 
Equivale a “eres”, pierde su valor de “volver = regresar”. 
32
Este

niño

nos

ha
salido

respondón
Det

N

D.E.

cóp

S.Adj-Atrib
SN-Suj

SV-PV
O.S. Atributiva / Enunciativa afirmativa 
El pronombre “nos” tiene función de dativo ético (D.E.): simple función enfática, no aporta información alguna (=“Este niño ha salido 
respondón”) 
33
La

falta

de

mano

de

obra

cualificada

ha hecho

difícil

la

recogida

de

la

fresa








E

N

SAdj-CN









E

Det

N




E

N

SPrep-CN





Det

N

SPrep-CN
Det

N

SPrep-CN

N

CPvo de CD

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
El adjetivo “difícil” con función de Complemento Predicativo de CD se hace imprescindible en la oración (si lo suprimimos carece de sentido). Esta necesidad se da en este complemento cuando 
complementa la información del CD y no cuando es de Sujeto.
34
Casillas

jugó

lesionado

toda

la

primera

parte






Det

Det

Det

N
N

N

SAdj-C.Pvo

SN-CC
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa 
El adjetivo “lesionado” con función de Complemento Predicativo 
de Sujeto no es imprescindible. Compárese con el ejemplo anterior.
35
Los

agentes

le

informarán

con

más

detalles

de

todos

los

trámites








E

Det

N

E

Det

Det

N
Det

N

SN-CD

N

SPrep-CC

SPrep-C.Rég
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa 
Vemos que es compatible la presencia simultánea de CD y Supl. Asimismo 
aparece el leísmo admitido (“le” = CD).
36
A

Carlos

se

le

olvidaron

en

casa

las

llaves

del

apartamento

de

la

playa






















E

Det

N
E

N







E

N





e+det

N

SPrep-CN
SPrep-CI

N

SN-CI

N

SPrep-CC

Det

N

SPrep-CN
SV-PV

SN-Suj
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa afirmativa
37
¿Qué

puede

hacer

uno

en

situaciones

de

tanto

peligro?












E

Det

N








E

N

SPrep-CN
SN-CD

N

N

SPrep-CC
SV-PV

SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
38
Luis

le

entregó

una

carta






Det

N
N 

SN-CI

N

SN-CD
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
39
Luis

se

la

entregó
N

SN-CI

SN-CD

N
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
40
Luis

se

lava
N

SN-CD

N
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Directa
41 
Luis

se

lava

las

manos






Det

N
N

SN-CI

N

SN-CD
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Indirecta
En las oraciones reflexivas el pronombre reflexivo, en este caso "se", actúa como C.D. en la oración 40. En la oración 41 actúa como C.I. porque se especifica el C.D. "las manos". Por eso se llama reflexiva "indirecta".
42 
Luis

y

Luisa

se

saludan
N

nx

N

SN-CD

N
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Directa
43 
Luis

y

Luisa

se

escriben

cartas
N

nx

N

SN-CI

N

SN-CD
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Indirecta
Del mismo modo que en las oraciones reflexivas, si no especificamos el C.D. esa función la lleva el pronombre recíproco "se" (oración 42), pero si incluimos el C.D. "cartas", el pronombre recíproco pasa a C.I.
44 
Se

venden

aquellas

casas
IPR

N

Det

N
SV-PV

SN-SUJ
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
Esta oración no puede ser impersonal porque habría de ir el verbo en singular (3ª persona) y aquí va en plural, ya que concuerda con "aquellas casas".
45 
La

verdad

se

sabrá

pronto
Det

N

IPR

N

SAdv-CC
SN-SUJ PAC

SV-PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
46  
Luis

se

quejó

de

sus

notas






E

Det

N
N

N

SPrep-C.Rég
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
47 
Se

come

bien

en

este

restaurante






E

Det

N
I.I.

N

CC

SPrep-CC
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal
48 
Pedro

y


no

le

disteis

un

beso

a

vuestra

madre












Det

N

E

Det

N
N

nx

N

MO

CI

N

SN-CD

SPrep-CI
SN-SUJ

SV-PV
 O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Negativa
49 
(Nosotros)

Llegamos

muy

cansados

del

viaje








E+Det

N
C.AdjN
SPrep-CN
N

N

S.Adj-C.Pvo 
SN-SUJ

SV-PV
 O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
50 
(Nosotros)

nos conformamos

con

una

cena

frugal




E

Det

N

SAdj-CN
N

N

SPrep-C.Rég
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



Ejercicio 1

a.      Con la puntuación de los textos escritos, se espera reproducir la entonación de la lengua oral. La puntuación es una parte importante de la ortografía de nuestro idioma. De ésta depende, en gran parte, la correcta expresión y comprensión del discurso escrito; lo organiza y evita falsas interpretaciones.

            No es lo mismo decir:   No llegó          Esta expresión representa una negación.
Que decir:                     No, llegó          Esta expresión es una afirmación. 

Recuerda que los signos de puntuación tienen un rol fundamental en la comunicación escrita.

Intenta leer el siguiente texto. Luego, coloca los signos de puntuación que se han omitido:

Rosa la tía era una campesina fuerte y entusiasta  Vivía en una casita blanca rodeada de flores gatos perros y gallinas Tenía por costumbre levantarse  a pesar de sus setenta años con la salida del sol  Según ella todo era maravilloso a esa hora  El aire fresco la rejuvenecía el rocío la transportaba a su infancia y el trinar de las avecillas la animaban a trabajar  Sin embargo ella sentía nostalgia  es decir se entristecía por el hijo ausente Ella perdió a su hijo la comunidad su alegría permanente.                            

b.      Compara la puntuación que realizaste en el texto “La tía Rosa”.con el texto original, verifica tus aciertos y escribe la norma

Rosa, la tía, era una campesina fuerte y entusiasta.
Vivía en una casita blanca rodeada de flores, gatos, perros y gallinas.
Tenía por costumbre levantarse, a pesar de sus setenta años, con la salida del sol.
Según ella, todo era maravilloso a esa hora. El aire fresco la rejuvenecía, el rocío la transportaba a su infancia, y el trinar de las avecillas la animaba a trabajar.
Sin embargo, sentía nostalgia
Sentía nostalgia, es decir, se entristecía por el hijo ausente.
Ella perdió a su hijo; la comunidad, su alegría permanente.
  
Ejercicio 2 (ejercicio de ampliación voluntaria)

A continuación tienes un completísimo pdf con 101 EJERCICIOS PARA APRENDER A PUNTUAR. 

Ejercicio 3:



Corrígelo, puntuándolo bien.

Ejercicio 4

En el siguiente fragmento de Gabriel García Márquez se han omitido todos los signos de puntuación. Corrígelo.

 Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión de madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca le salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en presencia del nieto pero lo superó con una pregunta digna Cuál es la diferencia No la sé le dijo el otro pero éste es un dromedario El abuelo no era un hombre culto ni pretendía serlo pues a los catorce años se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables guerras civiles del Caribe y nunca volvió a la escuela pero toda su vida fue consciente de sus vacíos y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que compensaban de sobra sus defectos Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro enorme lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca Era el diccionario de la lengua Léalo ahora en voz alta; ya se han incluido todos los signos de puntuación. 

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