ANÁLISIS DE ORACIONES SIMPLES (TRABAJO VOLUNTARIO)
- El libro fue leído por la niña en el parque
- El discurso resultó interesante
- Los médicos operaron a los enfermos
- Encontramos abierta la puerta de su casa
- Escuchó atento las indicaciones del examen
- Vosotros les comprasteis juguetes a sus nietos
- Mi entrenador ha sido sustituido por enfermedad
- Pepe se conformó con su nota
- El profesor se lo prohibió
- Juan se secó los pies con la toalla
- Ayer hizo bastante frío en el colegio
- Me interesa mucho el partido de mañana
- La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa
- A Lola se le olvidaron en el patio las llaves de casa
- Con el tiempo se ha vuelto un ogro
- Me asusté de su reacción tan violenta
- Asusté a los niños con el disfraz de zombi
- En la segunda hora de clase de habló del origen del castellano
- Salió abatida del despacho, tras la reunión con el director
- Ese comportamiento es absolutamente inconcebibile en una persona de su edad y situación
Lengua y literatura
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Análisis de oraciones simples
(50 ejercicios resueltos)
(50 ejercicios resueltos)
Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es un SN precedido de una preposición) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o SPrep) / N (núcleo del sintagma)
CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / cóp (cópula, verbo copulativo) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / Supl ó C.Rég (es el mismo complemento que puede llamarse suplemento, complemento de régimen o complemento preposicional regido) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. (complemento agente) / SV-PV (sintagma verbal, predicado verbal) / SV-PN (sintagma verbal, predicado nominal) / E (enlace, las preposiciones) / NX ó nexo (nexos, conjunciones o elementos que enlazan proposiciones) / C.Adj(complemento del adjetivo) / C.Adv (complemento del adverbio) / IPR (indicador de pasiva refleja) / II (indicador de impersonalidad) / O.S. (oración simple) O.C. (oración compuesta) / P.P. (proposición principal) / P.S. (proposición subordinada)
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
RESPUESTA
1
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
2
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo) [resultó = era]
3
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
O.S. Predicativa Activa Transitiva
5
O.S. Atributiva
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
7
O.S. Predicativa Activa Transitiva
O.S. Predicativa Activa Transitiva
O.S. Predicativa Activa Transitiva
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
O.S. Atributiva
12
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
13
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa*se= IPR (Indicador de Pasiva Refleja)
14
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
15
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
16
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
17
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
18
O.S. Atributiva / Interrogativa Directa Total
Las oraciones interrogativas son directas (llevan signos de interrogación) o indirectas. Asimismo son totales (cuando la respuesta que espera el emisor es sí o no) y parciales (cuando la respuesta esperada es diferente de sí o no).
19
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona inseparable del verbo; es el verbo pronominal "enamorarse". Verbo distinto de "enamorar".
20
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Negativa
El adverbio de negación “no” funciona como Modificador oracional negativo (Mod. Neg.) pues modifica el sentido completo de la oración.
21
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Directo e indica reciprocidad en la acción: Tu hermano encuentra al mío + Mi hermano encuentra al tuyo.
22
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Indirecto; sustituye a "le". "El médico le prohibió eso para siempre". Para evitar la cacofonía (El médico le lo prohibió) "le" se convierte en "se".
23
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Indirecto porque "las manos" es el Complemento Directo. Si omitimos "las manos", pasaría "se" a CD.
24
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como indicador de pasiva refleja. Si lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien vende mucho en esa tienda". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente
25
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
26
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
27
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como indicador de pasiva refleja. Si lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien extrae un vino excelente de las viñas de La Rioja". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente.
28
O.S. Predicativa Activa Transitiva Impersonal / Enunciativa Afirmativa
La palabra “bastante” funciona como adjetivo determinativo indefinido pues determina a un sustantivo. También puede funcionar como adverbio "Te gusta bastante=mucho" y como pronombre "Quiero bastante (comida, dinero)". Son similares los casos de: más, mucho, poco y menos.
29
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “me” forma parte del verbo (rebelarse). Concuerda con el verbo en número y persona y no se puede decir "Yo nos rebelo siempre...".
30
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “me” no forma parte del verbo; no concuerda con él. Puede decirse "Te/Nos/Os interesa mucho...".
31
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
El verbo “volverse” funciona como semicopulativo. Equivale a “eres”, pierde su valor de “volver = regresar”.
32
O.S. Atributiva / Enunciativa afirmativa
El pronombre “nos” tiene función de dativo ético (D.E.): simple función enfática, no aporta información alguna (=“Este niño ha salido respondón”)
33
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
El adjetivo “difícil” con función de Complemento Predicativo de CD se hace imprescindible en la oración (si lo suprimimos carece de sentido). Esta necesidad se da en este complemento cuando complementa la información del CD y no cuando es de Sujeto.
34
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
El adjetivo “lesionado” con función de Complemento Predicativo de Sujeto no es imprescindible. Compárese con el ejemplo anterior.
35
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
Vemos que es compatible la presencia simultánea de CD y Supl. Asimismo aparece el leísmo admitido (“le” = CD).
36
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa afirmativa
37
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
38
O.S. Predicativa Activa Transitiva
39
O.S. Predicativa Activa Transitiva
40
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Directa
41
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Indirecta
En las oraciones reflexivas el pronombre reflexivo, en este caso "se", actúa como C.D. en la oración 40. En la oración 41 actúa como C.I. porque se especifica el C.D. "las manos". Por eso se llama reflexiva "indirecta".
42
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Directa
43
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Indirecta
Del mismo modo que en las oraciones reflexivas, si no especificamos el C.D. esa función la lleva el pronombre recíproco "se" (oración 42), pero si incluimos el C.D. "cartas", el pronombre recíproco pasa a C.I.
44
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
Esta oración no puede ser impersonal porque habría de ir el verbo en singular (3ª persona) y aquí va en plural, ya que concuerda con "aquellas casas".
45
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
46
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
47
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal
48
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Negativa
49
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
50
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
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Ejercicio 1
a.
Con
la puntuación de los textos escritos, se espera reproducir la entonación de la
lengua oral. La puntuación es una parte importante de la ortografía de nuestro
idioma. De ésta depende, en gran parte, la correcta expresión y comprensión del
discurso escrito; lo organiza y evita falsas interpretaciones.
No es lo mismo decir: No llegó Esta expresión representa una
negación.
Que decir: No, llegó Esta expresión es una afirmación.
Recuerda que los signos de puntuación tienen un rol
fundamental en la comunicación escrita.
Intenta leer el
siguiente texto. Luego, coloca los signos de puntuación que se han omitido:
Rosa la tía era una
campesina fuerte y entusiasta Vivía en
una casita blanca rodeada de flores gatos perros y gallinas Tenía por costumbre
levantarse a pesar de sus setenta años
con la salida del sol Según ella todo
era maravilloso a esa hora El aire
fresco la rejuvenecía el rocío la transportaba a su infancia y el trinar de las
avecillas la animaban a trabajar Sin
embargo ella sentía nostalgia es decir
se entristecía por el hijo ausente Ella perdió a su hijo la comunidad su
alegría permanente.
b.
Compara
la puntuación que realizaste en el texto “La tía Rosa”.con el texto original,
verifica tus aciertos y escribe la norma
Rosa, la tía, era
una campesina fuerte y entusiasta.
Vivía en una casita
blanca rodeada de flores, gatos, perros y gallinas.
Tenía por costumbre
levantarse, a pesar de sus setenta años, con la salida del sol.
Según ella, todo
era maravilloso a esa hora. El aire fresco la rejuvenecía, el rocío la
transportaba a su infancia, y el trinar de las avecillas la animaba a trabajar.
Sin embargo, sentía
nostalgia
Sentía nostalgia,
es decir, se entristecía por el hijo ausente.
Ella perdió a su
hijo; la comunidad, su alegría permanente.
Ejercicio 2 (ejercicio de ampliación voluntaria)
A continuación tienes un completísimo pdf con 101 EJERCICIOS PARA APRENDER A PUNTUAR.
Ejercicio 3:
Corrígelo, puntuándolo bien.
Ejercicio 4
En el siguiente fragmento de Gabriel García Márquez se han omitido todos los signos de puntuación. Corrígelo.
Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los
animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la
atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión
de madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca
le salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme
ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en
presencia del nieto pero lo superó con una pregunta digna
Cuál es la diferencia
No la sé le dijo el otro pero éste es un dromedario
El abuelo no era un hombre culto ni pretendía serlo pues a los catorce años
se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables
guerras civiles del Caribe y nunca volvió a la escuela pero toda su vida fue
consciente de sus vacíos y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que
compensaban de sobra sus defectos
Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina
con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro enorme
lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los
dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un
dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo
Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca
Era el diccionario de la lengua
Léalo ahora en voz alta; ya se han incluido todos los signos de puntuación.
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