domingo, 10 de mayo de 2015

TRABAJO FINAL DE CURSO: BLOQUE LENGUA



TEMA 4
Este tema será el último de Lengua que daremos en este curso. El año que viene nos centraremos en la oración compuesta. Para concluir con el  bloque de  Lengua haremos un repaso de los contenidos lingüísticos más importantes que hemos visto este curso.  Partiremos del siguiente texto:







1.      A lo largo de los tres cursos pasados has ido estudiando los diferentes tipos de textos: narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo y argumentativo.  Justifica que el texto anterior es expositivo. Recuerda para justificarlo debes aplicar en este texto concreto las características que has estudiado. Mira las características de la página 72/73 y aplícalas a este texto.
2.      Centrémonos en la estructura de los textos. Recuerda que se conoce como estructura las partes de un texto, es decir, la manera en la que se ha ordenado el texto. 



 Resultado de imagen de estructura del texto expositivo



Teniendo en cuenta este esquema, ¿sabrías decir de qué tipo es cada texto que te proponemos a continuación? Señala la estructura.
Texto 2
En seguida de recibir el nombramiento, Andrés hizo su equipaje y se dirigió a la
estación del Mediodía. La tarde era de verano, pesada, sofocante, de aire seco y lleno de polvo. A pesar de que el viaje lo hacía de noche, Andrés supuso que sería demasiado molesto ir en tercera, y tomó un billete de primera clase. Entró en el andén, se acercó a los vagones, y en uno que tenía el cartel de no fumadores, se dispuso a subir.
Un hombrecito vestido de negro, afeitado, con anteojos, le dijo con voz melosa y
acento americano:
—Oiga, señor; este vagón es para los no fumadores.
Andrés no hizo el menor caso de la advertencia, y se acomodó en un rincón.
Al poco rato se presentó otro viajero, un joven alto, rubio, membrudo, con las guías
de los bigotes levantadas hasta los ojos.
El hombre bajito, vestido de negro, le hizo la misma advertencia de que allí no se
fumaba.
—Lo veo aquí —contestó el viajero algo molesto, y subió al vagón.
Quedaron los tres en el interior del coche sin hablarse; Andrés, mirando vagamente
por la ventanilla, y pensando en las sorpresas que le reservaría el pueblo.
El tren echó a andar.



Texto 3

Texto 4


 
3.      SINTAXIS:
3.1.Analiza sintácticamente estas oraciones:
·         Los jugadores terminaron el partido muy cansados.
·         El entrenador había sido condecorado por el club.
·         Los clubes entregaron a sus afiliados un nuevo carnet de socio.
·         Este libro trata de un joven estudiante.
·         Papá, no eres superman.
3.2.Clasifica las oraciones anteriores según la naturaleza de su predicado.
3.3.Clasifica estas oraciones según la modalidad oracional, es decir, según la actitud del hablante:
·         ¿Dónde iremos de viaje?

·         Tu madre es muy atenta.

·         No ha llovido nada este verano.

·         ¡Qué alto eres!

·         El juicio comienza a las dos.

·         Tal vez salga esta noche.

·         Me gustaría que le tocara la lotería.

·         No se lo digas

·         ¡Me ha tocado el gordo!

·         Callaos.

·         No digas esas tonterías.

·         Ahora estará durmiendo.

·         Deja el libro encima de la mesa

·         Debe de ser su hermano pequeño.

·         Que pase un buen día.

·         ¡Cuántos regalos has tenido!

·         Posiblemente llueva este fin de semana.

·         ¡Ojalá haya llegado a tiempo


4.      MORFOLOGÍA:
4.1.A lo largo del curso hemos estudiado las clases de palabras: sustantivos, determinantes, adjetivos, verbos, adverbios (locuciones adverbiales), conjunciones (locuciones conjuntivas), preposiciones (locuciones conjuntivas), pronombres. Vamos a repasar realizando el análisis morfológico de esta oración: “Al poco rato se presentó otro viajero, un joven alto, rubio, membrudo, con las guías de los bigotes levantadas hasta los ojos”.
4.2.Analiza estos verbos indicando persona, número, tiempo, modo, aspecto: compró, había llegado, bailaba, habrá llovido.
4.3.Haz un esquema con los diferentes tipos de perífrasis verbales. Pon un ejemplo de cada una de ellas.

5.      ESTRUCTURA DE LA PALABRA. CLASES DE PALABRAS.

5.1.Haz un esquema para repasar las partes de una palabra en lexema y morfemas. Y otro esquema de las clases de palabras según su estructura.
5.2.Divide estas palabras según su estructura e indica si son simples, compuestas, derivadas o parasintéticas: amistoso, precocinado, sacacorchos, norteamericano.

6.      EXPRESIÓN ESCRITA
Redacta un microrrelato de tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario